Antena HB9CV
Descripción
La antena HB9CV es una antena muy direccional que tiene una ganancia superior a una tribanda clásica. Su atenuación posterior es muy grande y además tiene una atenuación verdaderamente extraordinaria para las estaciones que se reciben lateralmente (de puntas).
Es una antena direccional con un espaciado entre elementos muy pequeño, cosa que puede ser muy interesante y al ser monobanda no precisa de trampas ni bobinas, lo que puede facilitar su construcción.
Construcción
Las dimensiones y datos que se ofrecen a continuación son para una frecuencia de 28,125 pero con muy pequeños retoques se puede realizar para cualquier frecuencia dentro de la banda de los 10 metros.
El boom de tan solo 1,31 m. puede realizarse con tubo de aluminio de 32 mm de diámetro (no es critico, también puede usarse perfil cuadrado).
Los 2 elementos se pueden realizar con tubos de aluminio y para reducir pesor y resistencia al aire se deberá ir disminuyendo su diámetro (a modo telescópico) a medida que se aleja del centro. La longitud total de los elementos se cortará más larga (unos 30 cm) de lo indicado en la fig. 3
En la operación de ajuste ya se acortará y se fijaran los tubos entre si atravesándolos con tornillos roscachapa de acero inoxidable. Para fijar los elementos al boom no deben haber problemas ya que no deben ir aislados, se pueden emplear "T" de la medida apropiada, abrazaderas o lo que la imaginación permita, siempre y cuando el contacto eléctrico sea perfecto y mecánicamente no ofrezca peligro.
El doble "gamma-match" se puede realizar con hilo de cobre de 3 mm. de diámetro y seria bueno protegerlo de la intemperie con alguna funda de plástico. En las fotos 1, 2 y 5 se puede ver la funda empleada que fue sacada del interior de un cable de antenas parabólicas Aircom. El gamma-match debe quedar separado de los elementos y del boom 60 mm ayudándonos de algún tipo de soporte aislante. Los extremos del gamma-match se unirán eléctricamente, con un terminal y un tornillo, en los puntos cuyas medidas se indican en la Fig. 3.
El cable vivo coaxial debe conectarse a la antena a tráves de un condensador de 70/80 pf. aproximadamente al punto A de la Fig. 3 y la malla mediante un terminal y tornillo al punto de unión del elemento con el boom, punto B de la misma Fig.
El condensador debe soportar tensiones elevadas y para su construcción se ha utilizado un trozo de circuito impreso de doble cara virgen de fibra de vidrio de 30 x 40 mm. En cada cara se suelda un cable a modo de terminal tal como se ve en la Fig.4. Recordemos que estos terminales irán conectados, uno al vivo del coaxial y el otro al gamma-match en el punto A de la Fig. 3.
Para proteger el condensador se puede utilizar una caja de empalmes de plástico situada boca abajo sujeta al boom y/o al elemento director. El la misma caja puede colocarse un conector del tipo PL o N para el cable de bajada, ver Fig. 2
Ajuste
Para proceder al ajuste lo más cómodo seria colocar la antena en un mástil de 2,5 m. clavado en el suelo, procurando que la antena quede alejada de las paredes. Antes de empezar y mediante los tramos telescópicos, dejaremos los 2 elementos a las medidas indicadas en la fig.3. y seguiremos uno de los dos procedimientos:
El primer procedimiento y más normal consiste en ajustar por mínima R.O.E. Para ello usaremos un trasmisor a muy baja potencia sintonizado a la frecuencia elegida y de entrada se supone que la R.O.E. será alta.
Empecemos por ajustar el elemento director (el corto) alargándolo o encogiéndolo simétricamente por los dos lados hasta conseguir la mínima R.O.E. y a continuación haremos lo mismo con el elemento reflector.
Cuando tengamos una R.O.E de 2 aproximadamente se ajusta el condensador efectuando pequeños cortes en las esquinas (con una tijera de chapa, por ejem.) hasta dejar la R.O.E. a 1:1.
Y ya esta, solo falta taladrar los tubos de los elementos y fijarlos con los tornillos roscachapas a la medida que hemos obtenido la mínima R.O.E.
El segundo procedimiento y mucho más satisfactorio es ajustar a máxima sensibilidad. Para ello usaremos un emisor a baja potencia (2 Watios o menos) colocado a unos 10 Km, dependiendo de la orografía del terreno.
Siguiendo el mismo orden anterior realizaremos los ajustes hasta obtener la máxima señal de recepción.
Este articulo y las fotos están basados en los trabajos realizados por el amigo Amadeo EA3XQ