Filtro Pasa-altos con Fcorte de 40 Mhz.     

     Generalidades: Un filtro pasa-alto deja pasar las frecuencias más altas que la frecuencia de corte y atenúa o elimina todas las inferiores a dicha frecuencia de corte.

        Suele colocarse en la entrada de antena de los Televisores, amplificadores de antena de TV, videos, etc. para evitar que las transmisiones próximas en HF saturen o sobrecarguen sus circuitos evitando las múltiples interferencias que ello puede ocasionar.

 

       Teoría: Un filtro básico esta constituido por una sección elemental (Sección L) compuesta por un elemento serie y un elemento paralelo tal como se ve en la fig. 1. Sus valores, para conseguir un Q lo bastante alto, serian:

             L = R / 6,28 F (resultado en Henrios)

         C = 1 /  6,28 F R (resultado en Faradios)

siendo R la resistencia de carga en Ohmios y F la frecuencia de corte en Mhz.

       Si el  elemento serie es un condensador y el paralelo una bobina el resultado será una sección L para un filtro pasa-alto, si es al contrario, será un filtro pasa-bajos.

      Para aumentar la efectividad en filtros de K constante. se pueden combinar 2 secciones L para formar una red en Pi (Fig.2) donde el valor del condensador será la mitad puesto que están en serie o una red en T (Fig. 3) donde el valor de la inductancia será la mitad al estar las dos en paralelo. Además se pueden combinar varias redes para formar un filtro más efectivo.

 

     Construcción Práctica: Para realizar este filtro se han combinado dos redes en T tal como se ve en la Fig 4 con lo que se minimizan el número de componentes. Al quedar en serie los dos condensadores centrales, el resultante tendrá la mitad de capacidad.
     En la Fig 5 vemos el circuito final. Los valores para una frecuencia de corte de 40 Mhz y una impedancia de 52-70 ohmios son:

C1 = 82 pF         C2 = 39 pF       L = 0,1 microhenrios.

      Las bobinas de 0,1 microhenrios constan de 6 espiras de hilo de cobre (mejor plateado) de 1,2 mm de diámetro espaciadas 1 mm sobre un diámetro de 7 mm.  Se pueden realizar arrollando 6 espiras juntas sobre el cuello de una broca de 5 mm. Una vez retirada la broca se estira hasta que quede una separación entre espiras de 1 mm aproximadamente.

      El montaje debería realizarse en una cajita metálica  con una  chapita intermedia que la divida en dos partes en las que alojaremos las bobinas.

      Las perdidas de inserción de de este filtro serán de unos 3 db.

Basado de un articulo de Antonio - EA4YG