Ground Plane (GP) para 80 metros

          Como ya es sabido, el bajo ángulo de radiación de las antenas GP (ground plane) las hace muy apropiadas para el DX, pero su construcción para la banda de 80 metros es un handicap casi imposible a no ser que se recurran a técnicas de acortamiento y a ser posible que afecten lo mínimo al rendimiento de la misma.

          Para acortar una antena manteniendo su frecuencia de resonancia se puede recurrir a dos sistemas: una carga capacitiva en el extremo y/o una bobina de carga.

          La carga capacitativa, generalmente se realiza en forma de varios conductores perpendiculares al eje radiante y ubicados en su extremo. Este tipo de acortamiento asegura un máximo coeficiente de rendimiento de la antena y por consiguiente se le debería dar prioridad. Pero desde el punto de vista constructivo, la longitud de los conductores se elige no mayor de 0,03 longitudes de onda, lo cual limita las posibilidades de este método.

           La bobina de carga, y a pesar de que su uso esta muy extendido, es menos aconsejable, ya que reduce considerablemente el coeficiente de rendimiento de la antena y reduce su ancho de banda. Las pérdidas de la bobina se pueden reducir si se construyen solamente con una o dos espiras, esto trae consigo que el diámetro de la misma deberá ser grande. Aunque su realización práctica es más complicada, con un diámetro cercano a 0,01 longitudes de onda, se obtendrá una mayor banda pasante y se reducirán las perdidas. Por otra parte al aumentar significativamente el tamaño, también aumenta su capacidad respecto a tierra, con lo que se obtiene un acortamiento complementario, (además de que parcialmente funciona como radiante).

          En la practica para conseguir acortar una antena se utilizan frecuentemente ambos métodos y en la antena que se describe a continuación se utiliza una combinación de los dos para conseguir unos resultados óptimos.

          El radiador mide 10,5 m. de longitud y esta compuesto por dos tubos, el inferior de 3 m. y el superior de 7,5 m. Ambas partes del radiante van unidas entre sí mecánicamente por medio de un casquillo aislante. A este casquillo aislante se le montará la cruceta que soporta la bobina de carga (L).

          El diseño de la bobina de carga (L) se puede apreciar en la fig. 2 . En el casquillo aislante se fijan 4 cañas de bambú o de fibra de 1 m. cada una. En el extremo de tres de las cañas se fija un aislador de porcelana (tipo carrete o similar) y en la cuarta 2 aisladores del mismo tipo. La bobina se elabora realizando una espira de hilo de cobre trenzado de 5 mm. De diámetro fijándola a los aisladores. Sus terminales A y B se conectaran a cada uno de los dos tubos que forman el radiante (Fig. 1 y 2). Recuerdese que ambos tubos deben quedar aislados entre si.

          La carga capacitativa esta colocada a 3 m. del extremo del tubo superior y esta formada por 4 trozos de cable de 5,5 m. de longitud y un diámetro de 3 a 5 mm que se colocan adosados a lo largo de cañas de bambú o de fibra. Los 4 cables se unirán eléctricamente al tubo superior.

          Para que las cañas de bambú o fibra no se doblen, se soportaran sus extremos por medio de unos tirantes de cuerda de nylon. Cuatro para la carga capacitiva y otros cuatro para la bobina de carga.

          La instalación de la antena se efectuó sobre un mástil de acero que sobresalía del terreno 3 m. El tubo inferior de la antena se sujeta al mástil asegurandose que queda bien aislado del mismo. A la parte superior del mástil, se conectan y extienden 6 radiales de 19 metros cada uno. En la parte inferior y enterrados unos 10 cm. se distribuyen 5 cables de toma de tierra de acero galvanizado de 25 m. de longitud.

          La antena se alimento con 12 metros de cable coaxial de 75 ohmios, aunque probablemente también seria adecuado el de 52 ohmios. Entre el cable coaxial y el transmisor se coloco un acoplador de antenas.

          La antena se comporta estupendamente en distancias superlargas, asegurando las comunicaciones con todos los continentes.

Basado en el trabajo de Ernesto Osminkin UA4ANV