Antena J para 6 metros (50 Mhz)
Su nombre se debe a la ligera similitud que su forma tiene con la letra "J".
Eléctricamente se trata de un radiador de media onda alimentado en un extremo por un adaptador de cuarto de onda de línea paralela a cuyo extremo se conecta el cable coaxial de 50 ohmios (Fig. 2). De esta manera queda un ramal de 3/4 de onda y otro de 1/4 de onda paralelo al extremo inferior. También podría decirse que se trata de una onda entera a la que se ha doblado su 1/4 inferior.
Obviamente, por sus dimensiones, esta antena solo puede usarse en frecuencias superiores a los 30 Mhz. Su principal ventaja, aparte de no necesitar radiales, es que su extremo puede unirse a masa.
Sus elementos estarán separados 5 cm. como máximo y su longitud se calcula con las formulas siguientes:
L = 211,5/Mhz. y L = 71,5/Mhz.
En la Fig. 1 además de ver la distribución de la corriente, se puede observar que si se unen los dos extremos del adaptador y variando el punto de alimentación a lo largo del mismo, podemos alimentarlo con cable de cualquier impedancia.
Si a esta antena se le añadiesen los elementos parásitos (reflector y directores) se convertiría en una antena directiva vertical.
Cuando en 50 Mhz no se pretenden hacer grandes Dx puede ser de mucha
utilidad esta simple antena.
Para su construcción se han empleado dos tubos de aluminio de 50 mm de diámetro con una longitud total de 4,12 m. para el radiador y 1,37 m. para el adaptador. La separación entre los centros de los tubos será de 50 mm. En la parte inferior se usara un ángulo de aluminio (marcado como C) de suficiente espesor como para soportar el conjunto. Esta pieza cumple dos misiones, la primera es utilizarla como soporte al mástil y la segunda cortocircuitar las dos tubos mediante la sujeción de estos por dos bridas del tamaño adecuado Un rectángulo de material aislante (marcado como A) proporciona rigidez mecánica al conjunto y asegura la separación uniforme de los dos tubos. La sujeción se efectuara también mediante dos bridas. La alimentación mediante el cable coaxial se realizara en el punto donde nos de una R.O.E de 1:1 (marcado como B) y estará situado entre unos 10 ó 15 cm de la base. Puede realizarse de dos maneras. uniendo directamente el coaxial al tubo mediante dos abrazaderas de acero inoxidable (o tornillos) o colocando otro rectángulo aislante en cuyo centro colocaremos un conector hembra (para PL) y este lo uniremos a los tubos mediante dos cablecitos y las bridas de acero inoxidable.
Bibliografia "La practica de las antenas" y articulo de Geo CX8BE |