Antena vertical para 10, 15 y 20 metros

       Esta antena tiene unas buenas prestaciones, teniendo en cuenta su reducido tamaño, y es relativamente fácil de construir, siempre y cuando se respeten escrupulosamente las medidas indicadas en los croquis adjuntos. Es necesario respetar las medidas porque las dos trampas de onda están realizadas de tal modo que aprovecha la capacidad de entre los tubos, formando así el condensador que con la bobina correspondiente componen las trampas de onda que resuenan a las frecuencias de 28 ó 15 Mhz  (10 ó 15 metros) aislando el resto de la antena.

       La construcción se puede empezar realizando el conjunto de las trampas de onda como se describe en el siguiente apartado. A continuación se enlaza el tubo de 780 mm de longitud con el de que sobresale del conjunto de las trampas de 66 mm aprox. correspondiente a la salida de la trampa de 15 m. (parte superior).  Por el que sobresale por la parte inferior de las trampas, enlazaremos el de 2.500 mm de longitud.

       Para la la perfecta unión mecánica y eléctrica de ambos tubos se pueden usar tornillos autoroscantes o pasantes, preferentemente de acero inoxidable.

       En la parte superior del tubo de 780 mm colocaremos un tapon, y lo sellaremos para evitar la entrada de agua

       A continuación sujetaremos mediante tornillos pasantes el tubo de 2.500 mm a la placa de baquelita que junto a las abrazaderas forma la base de la antena.

      Una vez sujetada la antena sobre el mástil mediante las dos abrazaderas se colocaran los radiales uno (mejor 2) para cada frecuencia. se unirán a la abrazadera inferior (mejor soldados) formando un ángulo con la vertical de 45 a 60 grados.y repartidos de manera más o menos equidistante. Para lograr que queden tensados puede emplearse cuerda de naylon o similar.

       El cable de alimentación (RG-52, RG-216 o similar) se conectara: el vivo en la parte inferior del tubo de 2.500 mm (mediante un tornillo autoroscante, y la malla mediante soldadura al punto de unión de los radiales.

        Es conveniente (no imprescindible) hacer con el mismo cable coaxial dos bobinas de 4 ó 5 espiras de unos 20 ó 30 cm. de diámetro, una arriba, junto al balum o punto de alimentación de la antena y otra abajo junto al equipo.

       Para ajustar la antena a la mínima R.O.E. posible, se acortaran o alargaran los radiales. Tambien es posible variar el ángulo y la disposición de los mismos 

       El conjunto de trampas es la parte más critica de la antena, así que sus medidas deben ser respetadas escrupulosamente.

       Para cada bobina, introduciremos el tubo de aluminio de 200 mm de longuitud, en el interior del tubo de PVC de manera que sobresalga 14 mm por un extreno. Practicaremos un taladro para un tornillo autoroscante que conectará eléctricamente la bobina con el tubo de aluminio interior. A continuación devanaremos las bobinas y despues  pegaremos los tapones/aislantes en los extremos del tubo de PVC. Los que tienen el orificio, en la parte exterior de lo que será el conjunto, y los  que no lo tienen en la parte interior, junto al tornillo autorroscante. 

       Ahora se alojan las bobinas en el interior del tubo de aluminio de 310 mm. Mediante tornillos autorroscantes, fijaremos el tubo exterior a los tapones/aislantes. Mucho cuidado que los tornillos no lleguen a la varilla interior. A uno de los tornillos fijaremos el extremo de la bobina que pasa por el agujero del tapon/aislador.

     Para acabar el conjunto sellaremos mediante silicona los orificios y juntas para evitar la entrada de agua.

ATENCION, es muy importante respetar las distancias, especificadas en el dibujo, entre los extremos de los tubos de alumino(4) 22mm. y la parte que sobresale de este tubo 14 mm., de esto depende en gran medida el buen rendimiento de la antena

       Las bobinas  que son dos, se realizarán con hilo de cobre de 2 mm de diámetro y tendrán 14 espiras la de la trampa de 10 m. y 24 espiras la de 15 m. El bobinado se realizará de manera que quede 1 mm entre espiras, esto lo podemos conseguir insertando insertando entre las espiras cualquier material aislante, por ejemplo cuerda de cáñamo de 1 mm de diámetro.

      Para conseguir una mejor rigidez mecánica de las bobinas sobre el tubo de PVC, se pueden realizar previamente sobre un tubo que tenga unos 3 mm menos de diámetro  dándoles 2 ó 3 espiras más para que cuando las coloquemos en el tubo de PVC se queden en las 14 y 24 espiras necesarias.      

      Relación de materiales:

1 - Tubo de aluminio de 2.500 mm de longitud y 30 mm de diámetro

1 - Tubo de aluminio de 780 mm de longitud y de 16 a 20 mm de diámetro

1 - Tubo de aluminio de 310 mm de longitud, de 50 mm de diámetro exterior y 48 de interior

2 - Tubos de aluminio de 200 mm de longitud y de 23 mm de diámetro exterior

2 - Tubos de PVC de 130 mm de longitud, de 28 mm de diámetro exterior y 23 de diámetro interior

2 - Tapones/aislantes realizados de PVC o cualquier plástico aislante de 15 mm de espesor, 48 mm de diámetro exterior y 28 mm de diámetro interior. En dos de ellos realizaremos un taladro de 2 a 2,5 mm para pasar el hilo de las bobinas. 

5 - metros de hilo de cobre de 2 mm de diámetro (y 5 de material aislante de 1 mm de diámetro, por ejemplo cáñamo)

12- metros de hilo rígido (mejor con aislante plastico) de 2 mm de diametro, (esto no es critico en absoluto) para los radiales que en principio son 2,65 para el de 10 m, 3,50 para el de 15 m y 5,37 para el de 20 m.

1 - Placa de plástico o baquelita de 180 x 240 para la base/soporte de 15 mm de espesor ( el espesor según la rigidez mecanica del material)

2- Abrazaderas para la sujeción al mástil

3 - Aisladores de porcelana, naylon, etc para aislar los radiales

- - Tornilleria (mejor inoxidable) y silicona para sellar

Por gentileza de EA7DIU