Antena vertical con plano de tierra EA7LY.

Para las bandas de 40, 20, 15 y 10 metros.

Descripción

     Esta antena fue ideada y construida por EA7LY (ya fallecido). Se trata de una antena vertical con plano de tierra "ground plane" que tiene la ventaja de tener un ángulo de radiación muy bajo lo que la hace muy útil para el Dx. Su lóbulo de radiación es totalmente circular y al tener su propio plano de tierra se puede colocar tan alta como se quiera, salvando así los obstáculos de la ubicación.

     La figura número 1 nos muestra la antena instalada y en uso, aunque no se ve la parte alta que tiene la trampa de 15 m y el final de los dos tubos de aluminio por error de enfoque fotográfico y en la figura 2 se muestra una descripción grafica de la misma.

     La antena consta de dos radiantes independientes. El principal, que consta de una antena vertical con trampas de 10 y 15 m y radia en 10, 15 y 20 m; la altura total de este radiador de tres bandas es de 3,91 m y el secundario para la banda de 40 m, que consiste en una varilla independiente de 4 m. (separada 10 cm de la principal), con carga en el centro. En su base tiene una pequeña bobina que se usa para ajustar exactamente en el centro de la banda de 40 el radiador secundario. Esta bobina une el radiador secundario al principal, por sus extremos inferiores. El conjunto se completa con dos radiales por banda y se alimenta con cable coaxial de 52 ohmios (RG8/U ó RG58U).

     La R.O.E, es menor de dos a uno en la porción de banda de ajuste de los 10 m (unos 400 Kc/s), igual que en el resto de las bandas. La adaptación perfecta de impedancia se consigue variando el ángulo de los radiales; procuraremos que de unos 140º; con respecto al radiador principal.

 

 

Construcción.

     El montaje puede verse en la figura 4. El radiador principal consta de un tubo de 25 mm de diámetro para la parte de 10 m. Para la sección de 15 m el tubo es de 12 mm, y para la parte más alta, la de 20 m, tiene un diámetro exterior de 6 mm.

     Al montarlos telescópicamente queda una holgura entre los distintos tubos. Esta holgura se rellena de plexiglax u otro material aislante, de forma que queden perfectamente concéntricos, teniendo en cuenta que el tubo de menor diámetro debe ser introducido exactamente 12 cm . Esto nos dará una capacidad entre un tubos 23 pf. Esta capacidad será la empleada para la construcción de las trampas. Según la calidad del plástico que empleemos así será de bueno este condensador para soportar voltajes. Yo he empleado para rellenar este espacio (dieléctrico) el plástico que tienen los cables coaxiales RG entre el hilo central y el blindaje, soportando perfectamente la máxima potencia legal U.S.A.

     Hay que calentar el aislante con cuidado con un soplete. Se coge primero el tubo menor y sobre él se deposita en forma líquida el plástico; se mantiene caliente y se encastra luego en el de mayor diámetro, también caliente. Al enfriar queda sólido el conjunto.

     Las bobinas están hechas con hilo de aluminio o cobre de 2 mm de diámetro y constan de 5 espiras la de 10 m y 7 espiras la de 15 m. Sobre un diámetro de 63 mm y 63 mm de largo. Se sujetarán a los tubos de ambos lados de los condensadores concéntricos por medio bridas de acero inoxidable o mediante tornillos. La bobina de la trampa de 15 m. puede apreciarse en la figura 5.

     El radiador secundario ó de 40 m está constituido por dos tubos de 1,9 m separados por una sección aislante de RG de 15 cm largo, que aísla y al mismo tiempo separa uno de otro 10 cm. El largo total es de 4 m, pero puede ser algo más o algo menos variará solamente el valor exacto de la inductancia de carga la base.

     La bobina de carga central está bobinada sobre un plástico de 63 mm de diámetro y tiene 12 espiras de hilo esmaltado de 1,5 milímetros de diámetro, a ocupar el largo correspondiente a dos espacios del hilo. La bobina de carga de 40 m. y la bobina de la trampa para 15m. pueden verse protegidas de por un tubo de plástico en la fig. 6.

     La bobina de sintonía de la base tiene por misión tener a mano un sistema de ajuste a la frecuencia exacta de 7.050 Kc/s sin necesidad de tener que desmontar la antena para tocar la bobina del centro. Tiene seis espiras de hilo esmaltado de 1 mm de diámetro, sobre soporte de 25 mm, esta longitud se ajustará para entrar en sintonía.

     Para soportar la antena al mástil, se puede recurrir a una pieza aislante de 50 cm de longitud por 9 de ancho con un espesor de 1 cm. En este soporte distribuiremos 4 abrazaderas, dos para la antena y dos para el mástil. Podrá usarse cualquier otro sistema mecánico que creamos conveniente para soportar esta antena.

     Los aisladores que mantienen a la distancia de 10 cm un radiador del otro están hechos con plástico semi-rigido y 2 abrazaderas de aluminio, una para cada extremo, tal como puede verse en la figura 4.

 

     Los tubos  de aluminio tienen la siguiente longitud:

256 cm. de 25 mm de diámetro para 10 m.

540+12 cm. de 12 mm de diámetro para 15 m.

810+12 cm. de 6 mm de diámetro para 20m.

195 cm de 12 mm de diámetro para 40 m.

     Los radiales, serán dos para cada banda y su longitud será:

2,67 m para la banda de 10 m.

3,56 m para la banda de 15 m.

5,20 m para la banda de 20 m.

los de 40 m, 10’10 m de largo.

      Irán cogidos por un extremo a la plancha de montaje de la antena y por el otro aislados de tierra.

 

 

El Ajuste

     Viene ahora la parte más delicada del trabajo. Se trata de ajustar la antena en frecuencia. Usaremos un medidor por mínimo de reja.

     Instalaremos la antena de forma que rápidamente podamos quitarla y ponerla en su sitio. Los radiales quedarán fijos sin necesidad de desmontarlos. Las grapas que la aguantan a los aisladores serán lo que usaremos para quitarla y ponerla (en caso de tener una escalera que llegue a las trampas, eso será lo mejor, pero yo no la tenía a mano).

     Montaremos solamente el radiador principal, el de las trampas de 10 y 15 m con el medidor por mínimo de reja buscaremos una resonancia que debe de estar sobre los 29 M/cs se llevará la sintonía de los 10 m a los 28,600 Kc/s, variando la separación de la bobina de la trampa de 10 m.

     La misma operación se hará con la de los 15 m sobre la frecuencia de los 21,200 kilociclos.

La banda de 20 m debe resonar en 14,200 Kc/s.

     Si las capacidades se han dejado sobre la medida prefijada de 23 pf, no será necesario variar mucho las bobinas, y por añadidura, la banda de 20 m saldrá andando sola; si no es así. Esta banda hay que sintonizaría alargando el radiador de la parte superior (de 6 mm de diámetro), si queda en frecuencia más alta, o por el contrario, acortándolo si queda en frecuencia más baja.

     Se procurará escuchar el medidor por mínimo de reja mientras se hacen estos ajustes (en un receptor) para tener la seguridad de que no tiene arrastre de frecuencia por la misma antena.

     Una vez listo este radiador, se colocará el de los 40 m, al que sólo habrá que ajustar la bobina de la base, en sentido de ajustar sus espiras o separarlas para que entre también en 7.050 kilociclos.

     Con el medidor de ondas estacionarias de la estación y cargando la antena se verá si es necesario variar la inclinación de los radiales. Si los radiales están en un plano horizontal, la impedancia será de 35 ohmios; si están completamente verticales, paralelos al soporte de la antena, será de 70 ohmios (En este montaje serán valores más bajos debido a que los radiantes son más cortos). Esto nos indicará en que sentido debemos variarlos en caso ser necesario.

     Con la ayuda de las fotografías y dibujos, todo esta bastante claro.

Basado en un artículo del propio José Manuel García Partal - EA7LY.